SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Lenguajes poéticos desde el silencio, un encuentro con la experienciaLa acción educativa abordada desde el modelo del texto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versión On-line ISSN 2145-0366

Resumen

MURGUIA-SALAS, Verónica; HERNANDEZ-LINARES, Carmen Delia  y  MOCTEZUMA-PEREZ, Sergio. Estrategias de sustento entre jóvenes del medio rural en el sur del Estado de México. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.156-171. ISSN 2145-0366.

El objetivo del presente artículo es caracterizar la percepción que tienen las juventu des del municipio de Zumpahuacán, Estado de México, acerca de su futuro familiar y laboral, lo cual se contrasta con las posibilidades que el contexto social, cultural y ambiental ofrece a los pobladores de este municipio. Además, se caracteriza a un grupo particular de adultos que optaron por la migración como estrategia de sustento. Para alcanzar el objetivo, se aplicó un cuestionario a 95 jóvenes y se realizaron 28 entrevistas semiestructuradas a hombres y mujeres que emigraron a Estados Unidos y que en el 2017 se encontraban en Zumpahuacán. Con base en los resultados, se concluye que la migración es una estrategia de sustento que permea el futuro y las aspiraciones de los jóvenes a pesar de sus deseos de seguir estudiando y alcanzar una profesión.

Palabras clave : Juventud; educación; migración; estrategias de sustento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )