SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2La acción educativa abordada desde el modelo del textoSistematización del proyecto "Los parques educativos: espacios públicos para el ejercicio ciudadano y la construcción de paz en 18 municipios del suroeste antioqueño" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versión On-line ISSN 2145-0366

Resumen

CARDENAS-ZULUAGA, Natalia; PARRA-OSPINA, Astrid Yohana  y  RICO-CARRILLO, Sorani. Significados y prácticas sobre la construcción de paz desde la primera infancia. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.188-213. ISSN 2145-0366.

El artículo presenta los resultados de la investigación "Significados y prácticas sobre la construcción de paz desde la primera infancia" llevada a cabo con actores corres-ponsables (familiares, comunitarios e institucionales) de niños y niñas en primera infancia. El estudio, de carácter hermenêutico, tuvo como objetivo aproximarse a la comprensión de significados y prácticas que alrededor de la construcción de paz tienen los actores corresponsables de niños y niñas en primera infancia del barrio Santo Domingo Savio de Medellin. Los resultados dan cuenta de la importancia de promover, desde los primeros años de vida, comportamientos êticos, políticos y prosociales con miras al cambio social de una cultura de violencia a una cultura de paz estable, que parta de la articulación adecuada entre los actores familia, Estado y sociedad, quienes, por principio de corresponsabilidad, deben acompañar, proteger y orientar a los niños en sus diferentes escenarios de socialización, de manera que puedan construir un mundo solidario y en paz.

Palabras clave : Primera infancia; construcción depaz; violencia; corresponsabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )