SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Integral Protection of Children: Perspectives for the Construction of PeaceThe Reasons for Violence from the Media Discourse. Analysis of Episodes in the School Space author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

On-line version ISSN 2145-0366

Abstract

CARMONA IDARRAGA, María Isabel  and  HERNANDEZ GIRALDO, Luz Amparo. La escritura, una experiencia de paz. Transformación de la comprensión de paz a través de la producción escrita en niños de quinto grado. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.78-97. ISSN 2145-0366.

Las pruebas Saber se quedan cortas para valorar cómo escriben nuestros niños en Colombia. De allí, la preocupación por investigar cómo la escritura transforma las comprensiones de paz de cuatro niños y tres niñas de quinto grado de básica primaria en una institución oficial urbana. Es una investigación de tipo cualitativo, con un diseño metodológico de estudio de caso múltiple. La recolección de la información se hizo a través de dos entrevistas semiestructuradas (una inicial y otra final), la aplicación de seis talleres sobre escritura y paz, instrumentos creados por las investigadoras, y los registros en diarios de campo. El análisis e interpretación de la información se desarrolló en cinco etapas: transcripción de la información, categorización natural y categorización axial, elaboración de redes semánticas, y confirmación de transformaciones. Los resultados demuestran el carácter epistémico y social de la escritura; se considera un hallazgo importante para la investigación el hecho de identificar la escritura como un asunto emotivo que le permite a los sujetos enunciarse y reconocerse a través de ella, y transforma la manera como los niños enfrentan conceptos que les tocan su vida cotidiana.

Keywords : Escritura; paz; emociones; aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )