SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1School and Social Identity. Understanding and Action of Social Inclusion Processes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

On-line version ISSN 2145-0366

Abstract

TORRES ROJAS, Emilio. Cuestionamientos a la sociedad moderna y criterios contextuales para una discusión de los principios de la educación actual. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.194-221. ISSN 2145-0366.

El presente artículo describe las bases y cuestionamientos a la sociedad moderna, discutiendo dimensiones clave que estuvieron en la base de su despliegue y crisis. Constructos que parecían tan firmes originalmente, se encuentran hoy en una encrucijada para responder a la emergencia de nuevos procesos que tornan cuestionables los logros alcanzados desde el siglo XVIII y marcan de incertidumbre y confusión la acción individual y colectiva. La aceleración del cambio, la complejidad de una sociedad diferenciada global y los cuestionamientos a la razón como fundamento de las estructuras modernas de convivencia, han generado crisis en la mayor parte de las instituciones e incertidumbre en las personas. En ese marco se aprecia desesperanza, pero también oportunidades para la educación que puede formular alternativas de discusión para ampliar las posibilidades de transformación humana. Se proponen siete criterios para resituar contextualmente el entorno social de lo educativo y discutir en el nuevo escenario los ideales ilustrados.

Keywords : Sociedad moderna; transformaciones sociales; crisis, educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )