SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Incidence of Socioeconomic, Family and School Variables in Low Literacy LevelsHuman Resource Management at the Market Place in Colombia ¿a Meager Processs or under Construction? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

On-line version ISSN 2145-0366

Abstract

PENA-RODRIGUEZ, Miguel Ángel. Las inteligencias múltiples y su desarrollo en tres contextos de educación inicial. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.128-147. ISSN 2145-0366.

En el presente artículo se comparan las estrategias didácticas que maestros y maestras de tres contextos colombianos han desarrollado para favorecer las inteligencias múltiples de los niños y las niñas de cuatro a cinco años de edad. El estudio se llevó a cabo en tres Centros de Desarrollo Infantil ubicados en ámbitos variados: uno rural, uno indígena y otro urbano. Se empleó un método cualitativo con diseño fenomenológico basado en la aplicación de entrevistas semiestructuradas, técnicas de observación y análisis de la planeación pedagógica, con el propósito de comprender cómo se conciben las inteligencias en cada entorno, las estrategias didácticas que aplican los maestros, las inteligencias que se favorecen de acuerdo con las características socio-culturales y los objetivos de formación. Los resultados indican que las inteligencias están asociadas directamente con las condiciones sociales y culturales de las comunidades, de tal modo que desde los primeros años se fomentan en las aulas ciertos aprendizajes y se restringen otros. Esta perspectiva permite reflexionar y plantear estrategias y procesos de formación más integrales, que consideren no solo las necesidades y expectativas locales, sino que también preparen para un mundo en constante transformación y doten a la educación inicial de mayor diversidad.

Keywords : Educación multicultural; primera infancia; inteligencia; métodos educativos; contexto educativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )