SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Representations, Knowledge and Practices of Social Work Professionals in the Face of Right's Guarantee and Attention of Black Communities in BogotáPeace Contributions in Colombia from the Practices and Meanings of Peace in Varsana Eco-village author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

On-line version ISSN 2145-0366

Abstract

VARGAS-CASTRO, Edwin Gonzalo. El discurso de lo "negro" y lo "afro" en el texto escolar. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.196-213. ISSN 2145-0366.

El presente artículo académico manifiesta el proceso en el que emerge el discurso de lo negro y lo afro en el texto escolar; se toman como archivos primarios las imágenes y la escritura al interior de él, para dar cuenta de su contexto y su estructura. De igual manera, se da relevancia a los discursos circundantes entre los años 1991 y 2008. La investigación se adelanta desde la perspectiva arqueológica y genealógica, evidenciando las tensiones en el ámbito educativo y social, a su vez manifiesta cómo el texto escolar se ha convertido en el dispositivo para lograr sustentar la hegemonía del racismo y la discriminación, que por años tuvo en la enseñanza una idea del negro anclada a la Colonia.

Keywords : Texto escolar; educación; negro; afro; afrocolombianidad; discurso; arqueología; genealogía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )