SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Tipología de estudiantes según el nivel de satisfacción en su formación profesional en las universidades privadas de Puno, PerúPotenciación de la conciencia crítica de docentes en formación sordos de la UPN a través del cine foro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versión On-line ISSN 2145-0366

Resumen

GOMEZ VAHOS, Luz Estela; MUNOZ, Luz Enid  y  LONDONO-VASQUEZ, David Alberto. Prácticas evaluativas en la escuela. Una ruta pedagógica hacia la construcción de aprendizajes significativos. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.37-68. ISSN 2145-0366.

Este artículo presenta los resultados de la investigación “Prácticas evaluativas en la escuela, una ruta pedagógica hacia la construcción de aprendizajes significativos”, en la que se analizó cómo las prácticas evaluativas de los docentes posibilitan la construcción significativa de aprendizajes en los contextos donde se movilizan las potencialidades, los intereses y las necesidades de los estudiantes del grado quinto en dos instituciones educativas del municipio de Sabaneta (Primitivo Leal La Doctora y Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero). La investigación fue cualitativa y de carácter descriptivo, hermenéutico-comprensiva. La población participante se conformó con estudiantes, padres de familia, directivos y docentes del grado quinto. Como unidad de análisis, se aplicaron entrevistas, observaciones de clase y talleres didácticos. El estudio permitió concluir principalmente que las claridades y conjeturas que hacen los participantes sobre la evaluación obedecen a su percepción de la escuela, su influencia en los procesos educativos y las expectativas que les generan.

Palabras clave : prácticas evaluativas; aprendizaje; evaluación formativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )