SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Prácticas evaluativas en la escuela. Una ruta pedagógica hacia la construcción de aprendizajes significativosLa lectura: un modo de consolidar la individualidad y la toma consciente de decisiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versión On-line ISSN 2145-0366

Resumen

ORTIZ ROJAS, Viviana Paola; ROMERO MENDEZ, Omar Augusto  y  PABON GUTIERREZ, Martha Stella. Potenciación de la conciencia crítica de docentes en formación sordos de la UPN a través del cine foro. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.69-88. ISSN 2145-0366.

Este artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación que tuvo como objetivo potenciar la conciencia crítica de un grupo de estudiantes sordos de carreras de pedagogía utilizando el cine como herramienta metodológica y didáctica. La investigación consta de cuatro ciclos de cine diseñados a partir de las características comunicativas y educativas del grupo, a través de las cuales se discierne, analiza y discute de forma directa diferentes problemáticas y situaciones sociales y educativas que los confrontaran con su ser y su rol como docentes. La investigación es de tipo cualitativa y se enmarca en la metodología de investigación acción en educación (IAE). La experiencia se analizó desde las categorías de cine, comprensión de texto, conciencia crítica y rol docente, basados en los fundamentos teóricos de Freire. Los resultados muestran que a través de la estrategia los estudiantes logran desarrollos de la conciencia desde el nivel mágico hacia el crítico, lo que fortalece no solo la construcción de sujeto sino también la construcción del ser maestro y aporta a la sociedad al contar con maestros reflexivos, críticos, creativos y agentes de cambio.

Palabras clave : persona sorda; cine foro; conciencia crítica; rol docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )