SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Potenciación de la conciencia crítica de docentes en formación sordos de la UPN a través del cine foroLos principios cooperativos desde el dilema ético y el grado de aplicabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versión On-line ISSN 2145-0366

Resumen

AGUDELO PALACIO, Paula Andrea. La lectura: un modo de consolidar la individualidad y la toma consciente de decisiones. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.89-106. ISSN 2145-0366.

La sociedad actual hace frente a un conglomerado de situaciones complejas que afectan de modo directo la población infantil y adolescente. Razón por la cual se hace imprescindible formar a las nuevas generaciones como seres autónomos, capaces de reconocerse en su singularidad, que valoran sus particularidades como caracteres que les permiten ser y afrontar las diversas circunstancias de la vida donde resulta ineludible decidir. En este sentido, se precisa de una enseñanza orientada hacia la potencialización o la construcción del ser autónomo. Por consiguiente, el presente estudio acude a la lectura como vía idónea, en tanto que hace posible otros modos de entenderse y comprender el contexto. Se asume como objetivo central propiciar la formación de lectores de la vida, intérpretes de lo que les circunda, seres activos e individuales que puedan decidir a conciencia. El estudio se realizó mediante el método investigación acción, empleando como instrumentos de recolección de datos el diario pedagógico y el diario del estudiante. También se usaron soportes tecnológicos: fotografía, filmación y audio. Así, el estudio obtuvo hallazgos como la comprensión del ejercicio lector desde diversos ángulos mediante los sistemas simbólicos, lo que permitió concluir que la lectura es un medio idóneo para la construcción de la autonomía del ser humano.

Palabras clave : lectura; texto; sistemas simbólicos; autonomía; toma de decisiones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )