SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Emotional Complexity, Collective Strength and Power Relations in the Political Participation of University Students from MedellínNotions about Social Justice Built by Physical Therapy tudents of the Corporación Universitaria Iberoamericana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

On-line version ISSN 2145-0366

Abstract

MORENO-CARMONA, Norman Darío; TASAMA-RINCON, Mayeli; ROJAS-CRUZ, Carlos Alberto  and  SOTO-SOTO, José Darío. La dimensión positiva de las actividades extraescolares en la niñez y la adolescencia. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.97-116.  Epub Nov 21, 2020. ISSN 2145-0366.

El presente artículo revisa recientes investigaciones sobre alternativas para el uso del tiempo libre y fortalecimiento del desarrollo psicosocial de niños, niñas y adolescentes, con el ánimo de prevenir su involucramiento en diversas conductas de riesgo, haciendo especial énfasis en el modelo del Desarrollo Positivo en Adolescentes (PYD por sus siglas en inglés). La revisión identifica diversos estudios sobre intervención social y procesos de acompañamiento educativo en ambientes extraescolares, asociados a alternativas lúdicas, creativas y artísticas. Además, la metodología implicó que los textos hayan sido publicados en la última década y en revistas arbitradas, siguiendo criterios de búsqueda como ocio, tiempo libre, actividades extraescolares, adolescencia, grupos juveniles, deporte y música. Los resultados muestran que los adolescentes que participan en actividades extramurales son menos propensos a consumir sustancias psicoactivas, adquieren más competencias para relacionarse con los demás, cuentan con habilidades para la resolución de conflictos y mejoran su rendimiento académico. Estos programas les brindan recursos y habilidades en su proceso hacia la adultez y estimulan su compromiso social, mayores logros educativos y ocupacionales, aumentan la capacidad de toma de decisiones y desarrollan la responsabilidad.

Keywords : tiempo libre; actividades extracurriculares; desarrollo positivo; niñez; adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )