SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Complexidade emocional, força coletiva e relações de poder na participação política de jovens universitários de MedellínNoções de justiça social construídas por estudantes de fisioterapia da Corporación Universitaria Iberoamericana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versão On-line ISSN 2145-0366

Resumo

MORENO-CARMONA, Norman Darío; TASAMA-RINCON, Mayeli; ROJAS-CRUZ, Carlos Alberto  e  SOTO-SOTO, José Darío. La dimensión positiva de las actividades extraescolares en la niñez y la adolescencia. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.97-116.  Epub 21-Nov-2020. ISSN 2145-0366.

El presente artículo revisa recientes investigaciones sobre alternativas para el uso del tiempo libre y fortalecimiento del desarrollo psicosocial de niños, niñas y adolescentes, con el ánimo de prevenir su involucramiento en diversas conductas de riesgo, haciendo especial énfasis en el modelo del Desarrollo Positivo en Adolescentes (PYD por sus siglas en inglés). La revisión identifica diversos estudios sobre intervención social y procesos de acompañamiento educativo en ambientes extraescolares, asociados a alternativas lúdicas, creativas y artísticas. Además, la metodología implicó que los textos hayan sido publicados en la última década y en revistas arbitradas, siguiendo criterios de búsqueda como ocio, tiempo libre, actividades extraescolares, adolescencia, grupos juveniles, deporte y música. Los resultados muestran que los adolescentes que participan en actividades extramurales son menos propensos a consumir sustancias psicoactivas, adquieren más competencias para relacionarse con los demás, cuentan con habilidades para la resolución de conflictos y mejoran su rendimiento académico. Estos programas les brindan recursos y habilidades en su proceso hacia la adultez y estimulan su compromiso social, mayores logros educativos y ocupacionales, aumentan la capacidad de toma de decisiones y desarrollan la responsabilidad.

Palavras-chave : tiempo libre; actividades extracurriculares; desarrollo positivo; niñez; adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )