SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1The Positive Dimension of Extracurricular Activities in Childhood and AdolescenceThe Corporality in the Theo-Therapeutic Treatment of the Use of Drugs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

On-line version ISSN 2145-0366

Abstract

SANCHEZ-ALFARO, Luis Alberto. Nociones sobre justicia social construidos por estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.117-136.  Epub Nov 22, 2020. ISSN 2145-0366.

En Colombia la formación de profesionales de la salud demanda promoción de formación integral, pensamiento crítico y justicia social. Para ello la Corporación Universitaria Iberoamericana en la carrera de Fisioterapia ha incorporado asignaturas como Desarrollo humano, Salud Pública y Bioética, entre otras, aspirando a contribuir en la construcción de una sociedad justa, respetuosa de los derechos humanos y profesionales integrales con pensamiento crítico. El objetivo es analizar las nociones sobre justicia social que han construido los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana y su relación con el proceso formativo. Se realizó un estudio cualitativo de tipo comprensivo con enfoque hermenéutico, desarrollado entre febrero y diciembre de 2019. Utilizó como herramientas de recolección de información técnicas etnográficas: diario de campo, entrevista semiestructurada y grupos de discusión combinados con técnicas de la Investigación Basada en Arte (creación artística). Los participantes fueron estudiantes de segundo, quinto y noveno semestre de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Se realizó análisis hermenéutico de tipo categorial a entrevistas y creaciones artísticas (imágenes, textos, representaciones de justicia social) de los grupos de discusión (116 estudiantes en 26 grupos de discusión). En los resultados como noción de justicia social basada en la equidad y en ethos civil, los estudiantes plantean un ideal cuya finalidad es: garantizar el reconocimiento y pleno respeto de los derechos humanos; satisfacer las necesidades fundamentales humanas para una mejor calidad de vida; eliminar barreras de acceso a servicios de salud y educación. Se concluye que la justicia social se basa en un ethos civil e implica pensar el respeto real a los derechos humanos, garantizar la satisfacción de las necesidades fundamentales humanas, la promoción de la calidad de vida, el respeto por la diversidad cultural y de género, el cuidado del ambiente y de todos los seres vivos.

Keywords : justicia social; inequidad social; desigualdad en salud; desarrollo humano; formación integral en salud; educación en salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )