SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1La historia local en América Latina Tendencias, corrientes y perspectivas en el siglo XXDe lo regional a lo local en el pacifico sur colombiano, 1780-1930 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

On-line version ISSN 2145-132X

Abstract

MARTINEZ GARNICA, Armando. La historia local desde la perspectiva de la sociología de los regímenes. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2009, vol.1, n.1, pp.33-75. ISSN 2145-132X.

El artículo analiza la historia local a partir de la sociología de regímenes propuesta por Fred Spier y clasificada por Norbert Elias. El texto analiza los aspectos políticos, ambientales y personales en ámbitos locales. El autor expone la funcionalidad explicativa y analítica del concepto, y lo instrumentaliza en el caso de la fundación y el ámbito social de San Juan Girón (Santander, Colombia) en el siglo XVII. La fundación es vista como el establecimiento de un régimen político cuyas figuras y entidades activas las representa el gobernador y el Cabildo de la ciudad en el marco de una serie de conflictos jurisdiccionales con los habitantes nativos y de localidades vecinas. El efecto de la fundación estimula un proceso de colonización en un paisaje geográfico que determina el régimen ambiental en el que se destacan colonos, hacendados, agricultores y ganaderos. Finalmente el régimen individual se traduce en la creación de redes de parentesco, que reflejan diferenciaciones y rivalidades sociales y étnicas entre grupos y personajes distinguidos de la localidad. El autor se apoya en fuentes primarias y secundarias para rendir cuenta del proceso político-administrativo de la fundación y la emergencia de personajes que constituyeron la red socio-administrativa y gestora del hecho histórico.

Keywords : historia local; sociología de regímenes; San Juan Girón; siglo XVII.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )