SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número8A solution to poverty: the establishment of the schools of arts and crafts in Mexico during the nineteenth century. The case of JaliscoMeans of Transport, Traffic Accidents and Legislation in Medellín, Colombia, During the First Three Decades of the 20th Century índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

versão On-line ISSN 2145-132X

Resumo

ALVAREZ CARDOZO, Adriana Carlina. aparición del cólera en Buenos Aires (Argentina), 1865-1996. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2012, vol.4, n.8, pp.172-208. ISSN 2145-132X.

El objetivo de este artículo es repensar los episodios coléricos ocurridos en el Buenos Aires (Argentina) entre fines del siglo XIX y postrimerías del XX. El autor tiene en cuenta las particularidades de la infraestructura sanitaria porteña, que fue desplegada entre los años setenta (siglo XIX), una vez finalizada la primera epidemia, y el período del noventa (siglo XX). Explica las razones por las cuales el cólera se expandió de manera diferente a lo que lo se evidencia en otras ciudades del interior del país como Córdoba, Salta, entre otras; de tal modo que trabaja un aspecto poco atendido hasta ahora por los historiadores, como son las diferencias entre las epidemias de "foco" y las "extendidas". Entendiendo, que tanto en una centuria como en otra la falta de infraestructura fueron causantes del cólera, y que hubo tendencia a ocultar el verdadero estado de esta situación.

Palavras-chave : cólera; epidemia; inmigración; intercambio; Buenos Aires; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )