SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número8Means of Transport, Traffic Accidents and Legislation in Medellín, Colombia, During the First Three Decades of the 20th CenturyArchaeological Record and Historical Context of the Mapocho River Defese, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

versão On-line ISSN 2145-132X

Resumo

BETANCUR HERNANDEZ, Jasón. Intervención del río Medellín: la Sociedad de Mejoras Públicas y la administración municipal de Medellín, 1940-1956 . Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2012, vol.4, n.8, pp.239-274. ISSN 2145-132X.

El propósito de este artículo es estudiar las intervenciones realizadas por parte de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín y la Administración Municipal de Medellín en el rio Medellín, las gestiones para diseñar las obras de canalización y vías de comunicación, y las dificultades que afrontaron para ejecutarlas. El autor analiza el papel de estas instituciones en el manejo de los recursos naturales y el territorio, y cómo éste tuvo un efecto en el cambio paisajístico logrado en función del desarrollo y progreso, pero en detrimento y alteración de los recursos naturales. Interpreta cómo el río se convirtió en fuente para el desarrollo urbanístico y un componente de servicio público accesible para muchos (cloaca de la ciudad), en contraste con la idea de entretención y "decoración del paisaje" que del río se tenía a mediados del siglo XX.

Palavras-chave : agua; río Medellín; intervención; contaminación; obras civiles; progreso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )