SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número12Palpitando la modernidad: el negocio de bienes raíces en Cali(Colombia) a partir del caso de Jorge Garcés Borrero, 1900-1944Primera memoria escrita y primeros lectores en Pereira (Risaralda, Colombia) a comienzos del siglo XX: el ingreso a la vida moderna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

versión On-line ISSN 2145-132X

Resumen

ACUNA RODRIGUEZ, Olga Yanet. Aproximaciones a la historia empresarial de Boyacá(Colombia), 1900-1930. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2014, vol.6, n.12, pp.171-202. ISSN 2145-132X.  https://doi.org/10.15446/historelo.v6n12.42543.

Este artículo de investigación se ocupa del estudio de la consolidación de empresas en el departamento de Boyacá, entre 1900 y 1930, el capital, la duración y el tipo de actores sociales vinculados, lo que a su vez nos aproxima al proyecto económico que se pretendió implementar en esta región colombiana. El trabajo se adscribe en la historia regional que da cuenta de las dinámicas propias que se generaron en cada región, para lo cual se partió de la revisión historiográfica sobre historia empresarial e historia regional que permitió comprender procesos de desarrollo particulares; posteriormente se realizó la revisión de los protocolos notariales, Notarías primera y segunda de Tunja 1900 - 1930, bajo la perspectiva de establecer el tipo de empresa, la coyuntura de consolidación y la incidencia en el ‘desarrollo' del departamento. En el Departamento de Boyacá se conformaron sociedades y compañías anónimas para comercializar productos, para la producción manufacturera, desarrollo de actividades financieras, pavimentación de vías y mejoramiento de la producción agrícola, así, tanto mercaderes como casas mercantiles fueron los generadores de recursos que pretendieron comercializar productos nacionales e internacionales, y posiblemente generar cambios en la producción y en el consumo de la región.

Palabras clave : historia empresarial; región; comercio; empresa; empresario; Boyacá.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )