SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Agua y abastecimiento: gestión de cuerpos de agua en la ciudad de San Luis Potosí (México), 1831-1887Volver: el retorno de los capuchinos españoles al norte de Colombia a finales del siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

versión On-line ISSN 2145-132X

Resumen

JURADO JURADO, Juan Carlos. Guerra y Nación. La guerra civil colombiana de 1851. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2015, vol.7, n.14, pp.99-140. ISSN 2145-132X.  https://doi.org/10.15446/historelo.v7n14.47784.

Las relaciones entre guerras y procesos de estructuración social ocupan un lugar importante en las ciencias sociales. Este artículo aborda la guerra civil colombiana de 1851 como escenario de construcción del Estado-nación, desde la perspectiva de sus determinantes políticos y sociales, las acciones político-militares de los partidos, las élites regionales, el clero, los sectores populares y las implicaciones de la guerra en el contexto del medio siglo XIX. Las fuentes de análisis son memorias, crónicas, correspondencia oficial y prensa.

Palabras clave : guerra civil; Estado-nación; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )