Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
On-line version ISSN 2145-132X
Abstract
FERNANDEZ URIBE, Carlos Arturo and VILLEGAS GOMEZ, Gustavo Adolfo. En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2017, vol.9, n.17, pp.86-119. ISSN 2145-132X.
Este artículo propone un análisis sobre el desarrollo de la exposición francesa de 1922 en Colombia. La exposición tuvo especial importancia en el desarrollo del gusto artístico moderno en el país y se convirtió en un eslabón de la modernidad artística en el país. El artículo analiza los objetivos de la exposición y los conceptos rectores señalados por los organizadores del evento. A continuación se hace un trabajo comparativo de las circunstancias y los efectos que tuvo la exposición en las dos ciudades que la acogieron: Bogotá y Medellín. En la primera de ellas, la exposición produjo un apreciable número de reflexiones críticas y el gusto moderno contó con la aceptación de un grupo de conocedores. En el caso de Medellín, la exposición fue antecedida por una serie de textos explicativos en una revista local. Estos mostraron una visión influida por el conservadurismo artístico y no indicaron con precisión las implicaciones de las tendencias que participaban de la exposición. La recepción y las consecuencias de la exposición fueron distintas en ambas ciudades y eso generó un desarrollo distinto de la modernidad artística en cada ciudad.
Keywords : arte moderno; arte de vanguardia; crítica de arte; exposición itinerante; impresionismo.