SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17Buildings that Passed and the Institution that Remain. The Government of Tolima (Colombia) between 1886 and 1957Between the Business and the Family: Women, Credit and Society in Barranquilla (Colombia), 1849-1900 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

On-line version ISSN 2145-132X

Abstract

PITA PICO, Roger. La expulsión de extranjeros “perniciosos” en Colombia durante los últimos años de la Hegemonía Conservadora. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2017, vol.9, n.17, pp.155-190. ISSN 2145-132X.

A comienzos del siglo XX se registró en Colombia un aumento en la afluencia de extranjeros pero al mismo tiempo se incrementaron las políticas control en la entrada y permanencia de estos individuos. En el marco de la historia social y con base en fuentes documentales de archivo, este trabajo pretende analizar el proceso de expulsión de extranjeros indocumentados y “perniciosos” al final del mandato presidencial de Miguel Abadía Méndez (1926-1930). Para ello, se examinarán los motivos de estas expulsiones, las acciones encaminadas contra las extranjeras “de mala vida”, el destino de los absueltos y fugados y, finalmente, las complicaciones que giraron en torno a las diligencias de expulsión. Esta preocupación del gobierno por la presencia de extranjeros “perniciosos” obedecía al interés de alcanzar la seguridad nacional a través de un modelo social en el que eran seriamente cuestionadas prácticas como la vagancia, la mendicidad, el robo, la estafa, la prostitución y las actividades políticas sediciosas.

Keywords : extranjeros; inmigrantes; deportación; Colombia; siglo XX.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )