SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17The Medical Prenuptial Certificate in Antioquia (Colombia), 1933-1936Printings, Political Parties and Public Opinion at the Province of Popayán, 1832-1853 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

On-line version ISSN 2145-132X

Abstract

MEJIA VELASQUEZ, Karen  and  CORDOBA OCHOA, Luis Miguel. La manumisión de esclavos por compra y gracia en la Provincia de Antioquia, 1780-1830. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2017, vol.9, n.17, pp.252-291. ISSN 2145-132X.

El artículo analiza las dinámicas de manumisión por gracia y por compra de los negros esclavizados en la Provincia de Antioquia durante los Últimos años del periodo colonial y los primeros del republicano. En primera instancia se hace un breve esbozo del desarrollo económico de la Provincia y el impacto que generó en el sistema de explotación esclavista particular de esta región, para luego presentar un análisis de la manumisión por compra y gracia a partir de las cifras arrojadas por las fuentes primarias. Entre la documentación que se consideró en este estudio hay cartas de libertad, testamentos, pleitos judiciales, leyes, decretos, entre otros, emitidos en diferentes poblados de la Provincia durante el periodo estudiado. Este estudio muestra que a pesar de la gran importancia que tuvo el contexto particular de la Provincia en el éxito de las estrategias de libertad, la agencia de los esclavos debe ser considerada como uno de los principales motores que dinamizaron los procesos de manumisión.

Keywords : manumisión; esclavitud; libertad; Antioquia.

        · abstract in English     · text in Spanish