SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17The agricultural land distribution at the Yaqui River valley, Sonora: a Diplomatic Differendum between the U.S. and Mexico, 1936-1938 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

On-line version ISSN 2145-132X

Abstract

MATTOS, Renato de. Versiones e interpretaciones: revisitando la historiografía sobre la apertura de los puertos brasileños (1808). Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2017, vol.9, n.17, pp.473-505. ISSN 2145-132X.

El artículo presenta algunos de los temas analizados en nuestra investigación doctoral terminada recientemente acerca de las transformaciones verificadas en las relaciones comerciales y sociales en la capitanía de São Paulo después de la llegada de la Corte portuguesa a Rio de Janeiro. Analizando parte de la historiografía producida por la conocida “Apertura de los Puertos a las Naciones Amigas”, cuestionamos sus efectos en la América portuguesa, mostrando hasta qué punto esta decisión ha creado um hito en el contexto socioeconómico en el centro-sur de la colonia, tanto en las relaciones entre los “portugueses” de Brasil y Europa, como en los enlaces con los intereses británicos.

Keywords : apertura de los puertos; Imperio Portugués; Brasil colonia; comercio marítimo; historiografia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )