SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18Masculinity’s Transformations of the Tramways Workers in Guadalajara, during the PorfiriatoMissing Spaces. 'Conventillo', 'Rancho' and Periphery. Urban Segregation's Emergences. Rosario, Argentina (1900-1935) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

On-line version ISSN 2145-132X

Abstract

LOPEZ MERAZ, Óscar Fernando  and  LOEZA, Diana Villegas. Líderes locales, liberalismo y autonomía en la Revolución Mexicana. Pahuatlán, Puebla, 1911-1914. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2017, vol.9, n.18, pp.197-231. ISSN 2145-132X.  https://doi.org/10.15446/historelo.v9n18.58759.

El artículo analiza el proceso revolucionario en el municipio de Pahuatlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla (México), en el período de 1911 a 1914. El objetivo es aprehender las particularidades de ese espacio para conocer el impacto que tuvo en la vida cotidiana de sus habitantes. Las preguntas que dirigieron la investigación fueron: ¿cómo llega la Revolución en Pahuatlán? ¿Qué motivos impulsaron a los pahuatecos a formar parte del proceso revolucionario? ¿Cómo afectó su participación en la vida cotidiana? Asimismo, partimos de la hipótesis de que la participación pahuateca se debió a la intentona de los líderes políticos regionales para ejecutar los mandatos del Estado liberal en términos que fueran localmente aceptables; es decir, elaboraron una agenda local que proporcionara estabilidad política y social en el municipio basada en la defensa de la autonomía local, y no en la necesidad de una reivindicación agraria. A partir de un enfoque local, observamos cómo las características específicas que adquirió el movimiento revolucionario en Pahuatlán guardan una estrecha relación con lo acontecido a nivel nacional y estatal.

Keywords : revolución; historia local; líderes locales; Pahuatlán.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )