SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18Missing Spaces. 'Conventillo', 'Rancho' and Periphery. Urban Segregation's Emergences. Rosario, Argentina (1900-1935)Memory, Art and Mourning: the Case of the 'Salón del Nunca Más' of Granada (Antioquia, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

On-line version ISSN 2145-132X

Abstract

ARIAS OSORIO, Maria Fernanda. El cine que corrompe o exalta: prácticas y discursos de la censura cinematográfica. El caso de Cali, Colombia, 1945-1955. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2017, vol.9, n.18, pp.272-312. ISSN 2145-132X.  https://doi.org/10.15446/historelo.v9n18.59111.

Partiendo de diversas fuentes documentales, especialmente el periódico Relator, se abordan los discursos y las prácticas asociadas a la censura cinematográfica en la ciudad de Cali (Colombia) entre 1945 y 1955, analizando la configuración y evolución de los comités de censura, los tipos de asuntos asociados a la misma y sus relaciones con reconfiguraciones de grupos etarios, clase social y género. El declive en el poder real y simbólico de las instituciones tradicionales y el surgimiento de nuevas instituciones generó choques entre diversas fuerzas sociales que de modo efectivo y simbólico buscaban reacomodarse en las nuevas condiciones políticas y culturales. El cine, como un medio de expresión moderno y democrático que reconfiguraba los modos de vivir y representarse públicamente los ciudadanos, simbolizó tanto los anhelos como los miedos que dichas transformaciones generaban en relación con las representaciones que diversos grupos sociales hacían de sí mismos y de otros. En este contexto, la censura fue una arena particular en donde se jugaron simbólica y efectivamente las tensiones en los modos que una ciudad periférica intentaba enfrentar la modernidad que el cine representaba.

Keywords : cine; censura; cultura; Calí; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )