Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
versão On-line ISSN 2145-132X
Resumo
PRADO ARELLANO, Luis Ervin. Escuelas en la tormenta parroquial: conflicto y disputa local en la provincia de Popayán en el Estado de la Nueva Granada, 1833-851. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2018, vol.10, n.19, pp.16-44. ISSN 2145-132X. https://doi.org/10.15446/historelo.v10n19.60383.
Uno de los principales objetivos que emprendió el Estado de la Nueva Granada (1832-1855) fue la promoción de las escuelas de primeras letras en todos los rincones de la República. Parte de esta política se reglamentó a partir de la Ley 1a de 19 de mayo de 1834, junto con las adicionales (Ley 2a de 16 de mayo de 1836 y la 3a de 13 de junio de 1844), las cuales dieron el marco para que las cabeceras parroquiales promovieran la fundación de establecimientos educativos. Sin embargo, la política tendiente a la promoción de ciudadanos letrados generó conflictos entre los vecinos de las localidades, ya por las contribuciones que se exigían a sus habitantes para su financiamiento o por el nombramiento de los preceptores de primeras letras. Estos conflictos se examinan en el presente artículo, develando como detrás de ellos, estaban las rivalidades locales y las facciones en que estaban escindidas las parroquias, mostrando como la difusión de la instrucción primaria, fue compleja y tortuosa, pues el proceso estatal se enfrentó a los entramados del poder local.
Palavras-chave : educación rural; escuela; parroquia; maestro.