SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Bellavista, the Invention of a Town and an Ejido Land Distribution in Jalisco (Mexico), 1932-1945The Hallmark of Hans-Georg Gadamer in Reinhart Koselleck. Contributions to Conceptual History author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

On-line version ISSN 2145-132X

Abstract

GONZALEZ MARILICAN, Matías Alejandro; MONTANARES VARGAS, Elizabeth  and  MARTINEZ GUERRA, Francisca Bernarda. Estudio reflexivo para abordar la historia local en Chile desde la versión anglosajona. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2018, vol.10, n.19, pp.201-237. ISSN 2145-132X.  https://doi.org/10.15446/historelo.v10n19.65319.

La historia local es una forma de hacer historia practicada en diferentes puntos del globo. Sin embargo, parece no haber consenso en torno a lo que ella implica respecto de su metodología. Este trabajo es una reflexión de la historia local producida en Chile a partir de las experiencias de los Estados Unidos de América e Inglaterra. Los resultados de la investigación muestran que la historia local suele ser entendida como un medio para cuestionar narrativas generales de la historia, como una herramienta para ensalzar lo particular ante lo universal y como un recurso educativo para enseñar aquello que parece lejano y abstracto al estudiante. El problema está en la evidencia de malentendidos metodológicos y teóricos que pueden atentar con las reales capacidades de trabajo de dicho enfoque historiográfico, especialmente en el caso chileno. Con ello, la experiencia conocida por los países anglosajones, recomienda comprender a la historia local en su capacidad investigativa y educativa desde su potencial interdisciplinario.

Keywords : historiografía; método histórico; enseñanza de la historia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )