SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20El plebiscito de 1984 por el canal Beagle en el discurso de la prensa patagónica argentina. El caso del diario Río Negro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

versión On-line ISSN 2145-132X

Resumen

RAMIREZ BACCA, Renzo. Historias locales en la perspectiva de Jaime Jaramillo Uribe. Los casos de Pereira y Bogotá (Colombia). Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2018, vol.10, n.20, pp.279-309. ISSN 2145-132X.  https://doi.org/10.15446/historelo.v10n20.68402.

Este artículo analiza el pensamiento histórico en perspectiva local propuesto por Jaime Jaramillo Uribe. El historiador, conocido como el padre de la Nueva Historia en Colombia, abordó las ciudades de Pereira y Bogotá (Colombia) en los años 60`s y 80`s del siglo XX. Una experiencia que ayuda comprender un modo de hacer historias locales en los inicios de la profesionalización del oficio. La intención es considerar sus hipótesis y conjeturas en torno a las esferas sociales y culturales de los pereiranos y bogotanos. Además, de sus fuentes de inspiración referenciadas en estudios previos, en especial el uso que hace de la información primaria. Visto desde la unicidad del historiador es válido advertir que su aporte es limitado en cuanto al número de contribuciones e impacto posterior. Asimismo, la intención aquí es ofrecer un ensayo comprensivo y descriptivo, con un matiz difusionista, en torno a un modo de historiar que adquiere cada vez más relevancia en los historiadores profesionales.

Palabras clave : historiografia; Jaime Jaramillo Uribe; Pereira; Bogotá (Autor).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )