SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Insurgentes ou patriotas: Opinião pública, liberdade de imprensa e "oposição" política na imprensa da Grã-Colômbia (1821-1823)Jorge Zalamea e León de Greiff na boêmia e as tertúlias literárias de Bogotá, (1920-1976) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

versão On-line ISSN 2145-132X

Resumo

ARENAS DELEON, Nicolás. Un hombre para narrar la nación. Andrés Lamas y la Historia de la República Oriental del Uruguay. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2019, vol.11, n.22, pp.97-125.  Epub 26-Jul-2019. ISSN 2145-132X.  https://doi.org/10.15446/historelo.v11n22.75053.

Andrés Lamas fue designado, mediante decreto gubernamental, para escribir la Historia de la República Oriental del Uruguay en 1849. El Estado le facilitó los recursos económicos y logísticos necesarios. Esto, sumado a su vasta experiencia diplomática y al despliegue de vínculos intelectuales a escala transnacional, le posibilitó el acceso a numerosas fuentes documentales y material bibliográfico con los que producir la obra. Sin embargo, al momento de su muerte en 1891 -cuarenta años después de su nombramiento y encargo- la obra se hallaba inacabada y no existían borradores que anticiparan su pronta culminación. A partir de ello, el objetivo de este artículo es analizar el proceso de confección de la Historia, lo que llevará a reconocer las características de la práctica histórica en el siglo XIX y permitirá advertir el protagonismo de Lamas en la conformación del campo historiográfico rioplatense. De este modo, se pretende evidenciar que tras el fracaso del proyecto subsistía la necesidad, en una fracción de las élites letradas decimonónicas, de ejecutar trabajos preparatorios que abonaran el terreno para la labor histórica de las siguientes generaciones de historiadores.

Palavras-chave : historiografía; trabajo intelectual; siglo XIX; Uruguay; Andrés Lamas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )