SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Miradas à vida cotidiana das missões jesuíticas do Grão Nayar. Vice-reinado da Nova Espanha, 1722-1752Estratégias de resistência das mulheres para encarar a violência em Medellín e Barrancabermeja, 2000-2005 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

versão On-line ISSN 2145-132X

Resumo

DE LA O TORRES, Rodrigo Alejandro. Miedos y fenómeno de la piratería en el Golfo-Caribe durante el siglo XVI. Un ensayo de aproximación. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2019, vol.11, n.22, pp.267-300.  Epub 26-Jul-2019. ISSN 2145-132X.  https://doi.org/10.15446/historelo.v11n22.73263.

Los eventos de violencias y actividades de contrabando, derivados del fenómeno de la piratería, representan los ámbitos de mayor visibilidad de esa historia, en el Golfo-Caribe, durante la época colonial. Esto, sin embargo, soslaya otras dinámicas sociales estrechamente vinculadas a la acción y presencia de nautas franceses e ingleses en aquella parte de América. Nuestro propósito es atender la perspectiva hispana al respecto. La sociedad colonial Golfo-Caribeña conformó miedos colectivos alrededor de la otredad del navegante extranjero. El recorrido consiste en traer a escena los componentes que dieron sustento al temor hispano. Fueron, al menos, tres rasgos: 1) el arribo de naves no hispanas fue vista, en un principio, como novedosa para luego ser definida como habitual y peligrosa; 2) el carácter amenazante atribuido al corsario descansó en el repertorio de afectaciones realizadas; 3) todo lo anterior fue motivo para la visibilidad del conjunto de vulnerabilidades de la sociedad colonial según las autoridades españolas. Al observar las diferentes expresiones del miedo podemos dar cuenta de cómo este coadyuvó en la construcción de sentido del otro, a la vez que fue una vía para comprender la propia región Golfo-Caribeña.

Palavras-chave : miedo; peligro; fenómeno de la piratería; Golfo-Caribe; siglos XVI-XVII.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )