SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Those Above and Those Below. Domestic Service and Its "Regulation" in Córdoba (Argentina) in the First Decades of the 20 th CenturyTowns and Departmental Organization in the Cisplatine Province. The Maldonado Cabildo, 1822 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

On-line version ISSN 2145-132X

Abstract

ACEVEDO-TARAZONA, Álvaro  and  VILLAMIZAR-PALACIOS, Carlos. La soberanía ÍocaÍ durante la primera época republicana en el Nuevo Reino de Granada. Los casos de Tunja, Socorro y Mariquita, 1810-1812. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2020, vol.12, n.23, pp.157-189.  Epub Dec 03, 2019. ISSN 2145-132X.  https://doi.org/10.15446/historelo.v12n23.76560.

El artículo aborda la problemática de las soberanías locales, su emergencia como resultado de la eclosión juntera, y su relación con la otrora cabecera del poder virreinal: Santafé. El objetivo es identificar los puntos centrales de la confrontación entre las soberanías locales y los postulados unitarios surgidos de un sector de la élite santafereña. A partir de ello, se interpretan, principalmente, cartas y publicaciones periódicas que se refieren a nociones como soberanía, representación y provincia. Fueron relevantes las contribuciones de Thibaud y Calderón a la concepción de soberanía, y las de Palti en torno a la representación. Así, se concluye que la fragilidad de las soberanías locales obedece a problemas internos como la conformación de cuerpos representativos y la preponderancia de algunos centros poblados que se denominaron "cabeceras provinciales". Finalmente, se señala que las soberanías locales son un tema poco estudiado, tratado en particular desde el papel de los cabildos y juntas, por lo cual se deja de lado numerosos conflictos, que hacen de las soberanías locales una alternativa política inviable frente al unitarismo promocionado desde el centro del virreinato.

Keywords : independencia; política; soberanía; representación; provincia; Nuevo Reino de Granada; Siglo XIX.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )