SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23A soberania local durante a primeira época republicana no Novo Reino de Granada. Os casos de Tunja, Socorro e Mariquita, 1810-1812O General em sua rede, Julio Argentino Roca: consolidação e projeção política desde a região sul de Córdoba (1870-1890) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

versão On-line ISSN 2145-132X

Resumo

DELGADO-FABRE, Santiago. Pueblos y organización departamental en la Provincia Cisplatina. El cabildo de Maldonado, 1822. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2020, vol.12, n.23, pp.190-223.  Epub 03-Dez-2019. ISSN 2145-132X.  https://doi.org/10.15446/historelo.v12n23.76565.

El presente artículo aborda el problema de la organización territorial y la administración de justicia de los estados en construcción en el Río de la Plata, a partir del estudio de un caso situado en el departamento de Maldonado durante la formación de la Provincia Cisplatina. El objetivo es profundizar en el estudio de la organización territorial durante la construcción estatal rioplatense, en un período que es sujeto de revisión por la reciente historiografía uruguaya. Se analizará la petición de los vecinos de San Carlos en 1822 y la respuesta del Cabildo de Maldonado, a partir de un enfoque regional -que incluya las diferentes escalas del problema- y en línea con los aportes de historiadores que han renovado los estudios sobre los espacios políticos y administrativos del Río de la Plata durante la crisis del orden colonial y la revolución de independencia. El caso da cuenta del trasfondo de las luchas por la posesión de la tierra en la organización de la justicia, del peso de los pueblos en la organización territorial, así como de las particulares lecturas que hicieron de procesos locales, provinciales, atlánticos y de los límites a su participación.

Palavras-chave : pueblos; ordenamiento territorial; autoridades locales; Provincia Cisplatina; Uruguay; siglo XIX.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )