SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue28Sociability and Authority: Spanish Families and Change in the 18th CenturyFamily and Social Mobility on the Border North of the Negro River (Uruguay) During the First Half of the 19th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

On-line version ISSN 2145-132X

Abstract

GHIRARDI, Mónica. Hacia una historia socio-cultural de las emociones en tiempos de reconfiguración de la organización familiar a fines del siglo XIX en Argentina. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2021, vol.13, n.28, pp.205-241.  Epub June 28, 2021. ISSN 2145-132X.  https://doi.org/10.15446/historelo.v13n28.89310.

En este artículo proponemos una reflexión en torno a las transformaciones paulatinas de la emocionalidad en su interrelación con discursos y prácticas socio-culturales en el devenir histórico. Nos enfocamos en el universo de las emociones y la afectividad en su dimensión social y cultural y partimos de la convicción de la inexistencia de un régimen emocional único y permanente en el espacio y tiempo, o común a todo el espectro social. Situamos la lupa en Argentina en un momento de reconfiguración de las relaciones sociales y de la organización familiar, en el paso dinámico no lineal ni unidireccional, de una sociedad iberoamericana de cuño tradicional de Antiguo Régimen, hacia la emergencia del Estado-Nación. Y de la familia tradicional -abierta a la sociedad, débil emotividad y valores centrados en el nacimiento-, a la familia conyugal, doméstica y patriarcal, en tanto ser moral y círculo esencial de la sociedad civil. Las fuentes utilizadas consisten en repertorios epistolares; expedientes judiciales seculares y eclesiásticos; documentación notarial; tesis médicas; padrones y censos de población, así como textos normativos.

Keywords : historia de las emociones; historia de la familia; mujeres; patriarcado; familia conyugal y doméstica; desigualdades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )