SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número28Sociabilidade e autoridade: a família na Espanha face aos desafios do século XVIIIFamília e mobilidade social na divisa ao norte do Rio Negro (Uruguai) durante a primeira metade do século XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

versão On-line ISSN 2145-132X

Resumo

GHIRARDI, Mónica. Hacia una historia socio-cultural de las emociones en tiempos de reconfiguración de la organización familiar a fines del siglo XIX en Argentina. Historelo.rev.hist.reg.local [online]. 2021, vol.13, n.28, pp.205-241.  Epub 28-Jun-2021. ISSN 2145-132X.  https://doi.org/10.15446/historelo.v13n28.89310.

En este artículo proponemos una reflexión en torno a las transformaciones paulatinas de la emocionalidad en su interrelación con discursos y prácticas socio-culturales en el devenir histórico. Nos enfocamos en el universo de las emociones y la afectividad en su dimensión social y cultural y partimos de la convicción de la inexistencia de un régimen emocional único y permanente en el espacio y tiempo, o común a todo el espectro social. Situamos la lupa en Argentina en un momento de reconfiguración de las relaciones sociales y de la organización familiar, en el paso dinámico no lineal ni unidireccional, de una sociedad iberoamericana de cuño tradicional de Antiguo Régimen, hacia la emergencia del Estado-Nación. Y de la familia tradicional -abierta a la sociedad, débil emotividad y valores centrados en el nacimiento-, a la familia conyugal, doméstica y patriarcal, en tanto ser moral y círculo esencial de la sociedad civil. Las fuentes utilizadas consisten en repertorios epistolares; expedientes judiciales seculares y eclesiásticos; documentación notarial; tesis médicas; padrones y censos de población, así como textos normativos.

Palavras-chave : historia de las emociones; historia de la familia; mujeres; patriarcado; familia conyugal y doméstica; desigualdades.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )