SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2That strange general idea of the women's inferiority author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista CES Derecho

On-line version ISSN 2145-7719

Abstract

GALLEGO OSPINA, Carlos Mario. El daño en la responsabilidad civil del psicológo: por un consentimiento informado ausente o inadecuado en la terapia clínica. rev.ces derecho [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.138-174. ISSN 2145-7719.

Después de la mitad del siglo XX, el consentimiento informado tuvo un gran desarrollo ético, legal y jurisprudencial, por la implementación de los primeros códigos de ética de las diferentes profesiones, se presentan aún deficiencias en su realización por parte de los profesionales, incluyendo los psicólogos. El consentimiento informado en su acepción de asentimiento, debe contener una información más cualificada que el consentimiento habitual, sobre todos aquellos elementos que permitan una aceptación psicoterapéutica autónoma e informada por parte del paciente con patología mental e indispensable para evitar incurrir en responsabilidad civil el profesional. Sirve como fundamento a este trabajo lo establecido en la ley de ética del psicólogo, la doctrina y la jurisprudencia. El presente artículo establece cómo la ausencia o la información insuficiente por el psicoterapeuta, es un factor generador de responsabilidad civil, por atentar contra la libertad del paciente, con lo cual se configuran daños patrimoniales y extrapatrimoniales.

Keywords : Consentimiento informado; información cualificada; psicología; daños; responsabilidad civil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License