SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Implications of statutory law of 2015 on 1751 health promotion entities contributory schemePension obligation information and advice to members in the general pension system in Colombia during 2016th author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista CES Derecho

On-line version ISSN 2145-7719

Abstract

ZAPATA FLOREZ, Jonathan et al. Sanciones jurídicas a la estipulación de cláusulas abusivas en los contratos por adhesión en Colombia. rev.ces derecho [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.45-54. ISSN 2145-7719.

Los contratos por adhesión acarrean una relación contractual asimétrica entre las partes contratantes. La parte dominante, quien tiene la facultad para definir la estructura y contenido del contrato, puede incorporar cláusulas favorables sólo para ella y que perjudican al otro contratante. El propósito de este artículo es identificar las sanciones que nuestro ordenamiento jurídico establece frente a las cláusulas abusivas en los contratos por adhesión, y abordar el control jurisdiccional de estas cláusulas en aquellos casos en los que la ley no dispone una sanción expresa. El escrito comienza definiendo las cláusulas abusivas, sus características y --algunas tipologías; luego aborda el control normativo según las reglas contenidas en las leyes que han regulado el fenómeno; finalmente, se centra en el estudio del control jurisdiccional de las cláusulas abusivas no reguladas expresamente en el ordenamiento, así como en definir los criterios para una valoración de la abusividad.

Keywords : cláusulas abusivas; contratación contemporánea; contratos por adhesión; control jurisdiccional; juicio de abusividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License