SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Sanciones jurídicas a la estipulación de cláusulas abusivas en los contratos por adhesión en ColombiaRevisión de las barreras de acceso a los servicios de salud de la población con discapacidad en Colombia entre los años 2005 a 2015* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista CES Derecho

versión On-line ISSN 2145-7719

Resumen

TORRES ESCUDERO, Sergio Josué. Deber de información y asesoría pensional a los afiliados en el sistema general de pensiones Colombia año 2016. rev.ces derecho [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.55-71. ISSN 2145-7719.

El deber de información y asesoría pensional por parte de las Entidades Administradoras de Fondos de Pensiones en Colombia EAFP a sus afiliados y potenciales afiliadoses fundamental en el Sistema General de Pensiones, por los derechos y expectativas pensionales que se han de adquirir, y por la naturaleza misma del consentimiento informado que se ha de constituir a partir del respeto al principio de libertad de información que tienen los afiliados del sistema. El presente artículo hará mención de normas legales y conceptos jurisprudenciales que deben cumplir las EAFP en Colombia, sobre el deber de brindar información a los afiliados y potenciales afiliados al sistema pensional, para lograr un consentimiento informado por parte del afiliado libre de vicios y con completa claridad sobre las condiciones en que se afilia al sistema, determinando características relevantes sobre el deber de información como fundamento alprincipio de libertad de información.

Palabras clave : Derecho a la Información; deber legal de información; asesoría pensional; principio de libertad de información; consentimiento informado en las afiliaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons