SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Implications of statutory law of 2015 on 1751 health promotion entities contributory schemeReview of barriers of access to health services population in Colombia with disabilities between 2005 to 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista CES Derecho

versão On-line ISSN 2145-7719

Resumo

TORRES ESCUDERO, Sergio Josué. Deber de información y asesoría pensional a los afiliados en el sistema general de pensiones Colombia año 2016. rev.ces derecho [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.55-71. ISSN 2145-7719.

El deber de información y asesoría pensional por parte de las Entidades Administradoras de Fondos de Pensiones en Colombia EAFP a sus afiliados y potenciales afiliadoses fundamental en el Sistema General de Pensiones, por los derechos y expectativas pensionales que se han de adquirir, y por la naturaleza misma del consentimiento informado que se ha de constituir a partir del respeto al principio de libertad de información que tienen los afiliados del sistema. El presente artículo hará mención de normas legales y conceptos jurisprudenciales que deben cumplir las EAFP en Colombia, sobre el deber de brindar información a los afiliados y potenciales afiliados al sistema pensional, para lograr un consentimiento informado por parte del afiliado libre de vicios y con completa claridad sobre las condiciones en que se afilia al sistema, determinando características relevantes sobre el deber de información como fundamento alprincipio de libertad de información.

Palavras-chave : Derecho a la Información; deber legal de información; asesoría pensional; principio de libertad de información; consentimiento informado en las afiliaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons