SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Pension obligation information and advice to members in the general pension system in Colombia during 2016thSafety and health at work in Colombia: challenges against persons with disabilities índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista CES Derecho

versão On-line ISSN 2145-7719

Resumo

VELEZ MADRID, Natalia Paola; GONZALEZ AGUIRRES, Carlos Darío  e  VELASQUEZ RAMIREZ, Adriana Patricia. Revisión de las barreras de acceso a los servicios de salud de la población con discapacidad en Colombia entre los años 2005 a 2015*. rev.ces derecho [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.72-83. ISSN 2145-7719.

La salud está fundamentada en parte, en uno de los principios constitucionales más importantes, como lo es el principio de Universalidad, que a la vez se convierte en un derecho, el cual es de alta complejidad y en donde se tocan fibras muy sensibles que involucran el "feliz" desarrollo de una sociedad o población, y en donde las variables políticas, económicas y sociales, juegan un rol muy importante en el correcto desarrollo de la misma. La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás (convención ONU 2006); es por esto, que el acceso de esta población a los servicios de salud, se ve entorpecido por los múltiples obstáculos sociales, administrativos, tecnológicos, económicos, físicos, entre otros, cada uno con gran importancia para el desarrollo integral. Las barreras de acceso persisten, problemas como la accesibilidad y disponibilidad, impiden mejorar la calidad de vida y la integración plena a la sociedad, convirtiéndose en discriminatoria en este grupo minoritario, de modo que no pueden gozar a plenitud del derecho fundamental a la salud.

Palavras-chave : Barrera de acceso; persona con discapacidad; derecho fundamental de la salud; disponibilidad; Accesibilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons