SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Corruption and economic development: the perception of colombian societyThe documents of the extrajudicial settlement in judicial headquarters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista CES Derecho

On-line version ISSN 2145-7719

Abstract

MEJIA RESTREPO, Andrés Fernando. ¿El consejo superior de la judicatura como pilar fundamental de la constitución? a propósito del principio de autogobierno judicial referido en la sentencia C-285 de 2016. rev.ces derecho [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.73-93. ISSN 2145-7719.  https://doi.org/10.21615/cesder.9.1.5.

En el presente artículo se pretenden analizar, previa referencia conceptual a elementos necesarios vinculados con la sentencia como los de poder constituyente, límites al poder de reforma y juicio de sustitución de la Constitución, los argumentos esgrimidos por parte de la Corte Constitucional con el objeto de justificar su posición respecto de la inconstitucionalidad de la reforma señalada en la sentencia C-285 de 2016 por cuanto sustituye un pilar fundamental de la Constitución, cual es el del principio de autogobierno judicial, resultando problemático el uso de este principio como fundamento de la decisión adoptada, toda vez que, de una parte, el mismo no se encuentra dentro del clausulado constitucional, en tanto que, de otra, se podrían señalar otros principio que pugnarían con este y de los cuales devendría constitucional la reforma intentada.

Keywords : Autogobierno judicial; Consejo Superior de la Judicatura; juicio de sustitución; sentencia C-285 de 2016; Corte Constitucional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )