SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Jurisprudential line on the recognition of rights to the LGTBIQ community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista CES Derecho

On-line version ISSN 2145-7719

Abstract

GOMEZ RUA, Natalia Eugenia; PEREZ MEDINA, Ana Lucía; LOPEZ ARANGO, Diana María  and  MEDINA RUIZ, María Fernanda. Personas con discapacidad: barreras de acceso al empleo y algunas alternativas de inclusión en Colombia. rev.ces derecho [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.3-24.  Epub July 26, 2021. ISSN 2145-7719.  https://doi.org/10.21615/cesder.11.2.1.

El objetivo de este artículo es identificar las alternativas para minimizar las barreras de empleo de las personas con discapacidad en Colombia a partir del derecho al trabajo digno. Se revisa la producción normativa sobre este eje temático con posterioridad a la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Organización de Naciones Unidas, 2006), es decir, desde el año 2011, las barreras identificadas para el acceso al empleo; y posteriormente, se presentan las alternativas planteadas en el país para acceso al trabajo de esta población de orden estatal y privada. La investigación es cualitativa y su enfoque metodológico es el hermenéutico, el cual se realizó a través de un análisis de contenido de normas y literatura sobre el tema objeto de estudio. Los resultados evidenciaron que el desarrollo normativo es amplio y suficiente para garantizar el bienestar en los entornos laborales. Asimismo, se identifican desde las leyes y diferentes autores las barreras que tiene esta población para la participación y la igualdad en el trabajo; evidenciando, a su vez, la existencia de alternativas que han contribuido a minimizar esas barreras y las cuales han aportado para la inclusión social; no obstante, pueden tornarse insuficientes respeto a las tasas de desempleo, las ofertas laborales y los perfiles ocupaciones que se ofrecen siendo necesario crear puentes más sólidos de carácter educativo y empresarial que no solamente permitan el acceso al empleo sino a condiciones de permanencia y seguimiento en materia laboral a las personas con discapacidad.

Keywords : Barreras; Empleo; Normativa; Personas con discapacidad; Trabajo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )