SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Jurisprudential line on the recognition of rights to the LGTBIQ communityThe provision of Spanish Sign Language interpreting services for deaf people in legal proceedings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista CES Derecho

On-line version ISSN 2145-7719

Abstract

GULFO, Yamid Enrique Cotrina. ¿Cuándo una investigación se considera realmente innovadora?: Retos epistémicos en la producción de nuevos conocimientos en el derecho. rev.ces derecho [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.41-49.  Epub July 27, 2021. ISSN 2145-7719.  https://doi.org/10.21615/cesder.11.2.3.

La innovación es un criterio de calidad investigativa que ha tenido una pre tensión generalizada en toda la comunidad académica; es exigido por las redes de investigación y corresponde a un factor de competitividad que se tiene en cuenta en la selección y priorización de proyectos. El proceso de investigación se constituye de responder sucesivas preguntas que corresponden a diversos elementos, entre los más importantes: el objeto de estudio, el objetivo general y la metodología. Estos elementos guían la investigación y responden respectivamente, los interrogantes de: qué se investiga, hasta qué punto y cómo se investiga un fenómeno particular. El componente innovador siempre se ha exigido desde la delimitación temática, no obstante, la metodología como etapa del proceso de investigación es la que evidencia la orientación de los productos generados y puede considerarse un indicador más relevante al momento de determinar la pertinencia y la innovación del proyecto investigativo.

Keywords : Epistemología; Ciencias Sociales; Conocimiento; Innovación; Investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )