SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Línea jurisprudencial sobre el reconocimiento de derechos a la comunidad LGTBIQLa dotación de interpretación en lengua de señas española para personas sordas en procedimientos judiciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista CES Derecho

versión On-line ISSN 2145-7719

Resumen

GULFO, Yamid Enrique Cotrina. ¿Cuándo una investigación se considera realmente innovadora?: Retos epistémicos en la producción de nuevos conocimientos en el derecho. rev.ces derecho [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.41-49.  Epub 27-Jul-2021. ISSN 2145-7719.  https://doi.org/10.21615/cesder.11.2.3.

La innovación es un criterio de calidad investigativa que ha tenido una pre tensión generalizada en toda la comunidad académica; es exigido por las redes de investigación y corresponde a un factor de competitividad que se tiene en cuenta en la selección y priorización de proyectos. El proceso de investigación se constituye de responder sucesivas preguntas que corresponden a diversos elementos, entre los más importantes: el objeto de estudio, el objetivo general y la metodología. Estos elementos guían la investigación y responden respectivamente, los interrogantes de: qué se investiga, hasta qué punto y cómo se investiga un fenómeno particular. El componente innovador siempre se ha exigido desde la delimitación temática, no obstante, la metodología como etapa del proceso de investigación es la que evidencia la orientación de los productos generados y puede considerarse un indicador más relevante al momento de determinar la pertinencia y la innovación del proyecto investigativo.

Palabras clave : Epistemología; Ciencias Sociales; Conocimiento; Innovación; Investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )