SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Suicide as an insurable risk in Colombia: A jurisprudential analysis based on the theory of the judicial precedentLaw and education and legislative evolution in the access of people with disabilities to the Spanish educational system: from exclusion to educational inclusión author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista CES Derecho

On-line version ISSN 2145-7719

Abstract

BELTRAN VALENCIA, Gustavo Adolfo. Responsabilidad civil en materia de prácticas restrictivas a la libre competencia. rev.ces derecho [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.108-136.  Epub July 28, 2021. ISSN 2145-7719.  https://doi.org/10.21615/cesder.11.2.7.

El derecho de la competencia comprende dos normativas, por un lado, las normas relativas a la competencia desleal, y por el otro, las normas sobre prácticas comerciales restrictivas; sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con aquellas, las conductas anticompetitivas carecen de un régimen especial de responsabilidad civil individual, dicha situación no se compadece con un derecho de la competencia adecuado para la protección de la libre y leal competencia, máxime que con los avances tecnológicos actuales, existe la posibilidad de que los agentes comerciales lleven a cabo conductas anticompetitivas mucho más sofisticadas y complejas con una alta potencialidad de causar daños a los demás intervinientes dentro del mercado, de ahí que se proponga la estructuración de un régimen particular de responsabilidad civil derivado de los daños producidos por las prácticas anticoncurrenciales, mucho más coherente con un régimen constitucional fundamentado en la protección a la libre y leal competencia.

Keywords : Acuerdos Anticompetitivos; Abuso de posición dominante; Concentración empresarial; Responsabilidad civil; Prácticas restrictivas a la libre competencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )