SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Law and education and legislative evolution in the access of people with disabilities to the Spanish educational system: from exclusion to educational inclusiónSpecial educational needs and autism spectrum disorder in the construction of the principle of best interest of the child and adolescent in Chilean Law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista CES Derecho

On-line version ISSN 2145-7719

Abstract

DE TORRES SOTO, María Luisa. La educación superior en España en 2020: retos para alcanzar la igualdad de oportunidades. rev.ces derecho [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.160-178.  Epub July 30, 2021. ISSN 2145-7719.  https://doi.org/10.21615/cesder.11.2.9.

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en consonancia con los arts. 9 y 14 de la Constitución española y la actual Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH) ha avanzado en el objetivo de incluir más medios que permitan ofrecer en la práctica las mismas oportunidades entre mujeres y hombres. En la Universidad se han llevado a cabo numerosos esfuerzos consistentes fundamentalmente en la transmisión de valores esenciales y transversales en los planes de estudio y la creación de estructuras organizativas que promuevan el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades. El principal reto pendiente se encuentra en la dificultad aún existente para el acceso efectivo a puestos de alta dirección y gobierno de las mujeres. La superación de esta segregación vertical requiere todavía importantes avances para revertir el denominado efecto “leaky pipeline”.

Keywords : Igualdad; Universidad; oportunidades; responsabilidad; conciliación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )