SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2The legal nature of the resolution declaring the adoptability of a child in ColombiaAccess to civil justice in Chile from economic analysis of law índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista CES Derecho

versão On-line ISSN 2145-7719

Resumo

LOPEZ LOAIZA, Augusto. Legítima defensa frente a sujetos inimputables. rev.ces derecho [online]. 2023, vol.14, n.2, pp.109-126.  Epub 30-Out-2023. ISSN 2145-7719.  https://doi.org/10.21615/cesder.7169.

Una vez que se verifica la tipicidad de la conducta: imputación objetiva e imputación subjetiva, el siguiente escalón a analizar, dentro de la teoría del delito, es la antijuridicidad de la conducta. En esta se verifica si la conducta desplegada por el autor va en contra de la normativa jurídico-penal. En tal sentido, lo interesante de la antijuridicidad es su aspecto negativo; es decir, la forma en la que se excluye la responsabilidad penal: mediante la legítima defensa y el estado de necesidad justificante. Al respecto existe un debate dogmático en atención a cómo se debería encuadrar la defensa realizada por una persona o por un tercero frente a la agresión de un sujeto inimputable y, además, cómo es que se debería llevar a cabo dicha defensa. A brindar más luces respecto a este interesante debate es que a lo que se aboca el presente artículo.

Palavras-chave : agresión; conducta; inimputable; legítima defensa; estado de necesidad justificante; idoneidad; bien jurídico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )