SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue26Disconnection Between Actors: Perceptions of the Use of Educational Technologies During the COVID-19 PandemicOverview of Risks Caused by the Use of Technology in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

On-line version ISSN 2145-7778

Abstract

TORRES-FLOREZ, Dagoberto; RINCON-RAMIREZ, Aura Viviana  and  MEDINA-MORENO, Lisset Rocío. Competencias digitales de los docentes en la Universidad de los Llanos, Colombia. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2022, vol.14, n.26, e202.  Epub Aug 24, 2022. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.2246.

La constante evolución de las tecnologías ha influido en los sistemas educativos en el mundo, lo que ha obligado a los profesores a desarrollar rápidamente nuevas habilidades para hacer frente a estos desafíos. El objetivo de este trabajo fue determinar el nivel de competencias digitales de los profesores de la Universidad de los Llanos (Villavicencio, Colombia) y analizar los factores que influyen en la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta investigación utilizó una metodología que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. Para diagnosticar las competencias docentes en saberes digitales de profesores en educación superior, se aplicó un test durante el primer semestre del año 2021 a 180 profesores de cinco facultades. Las competencias digitales se analizaron en cuatro dimensiones: (1) Información, (2) Comunicación y colaboración, (3) Uso de dispositivos y herramientas digitales y (4) Creación de contenido. Los resultados mostraron que los profesores presentan un nivel de apropiación de medio a medio-alto en todas las dimensiones, siendo la más baja la Creación de contenido. Las conclusiones destacan la importancia de implementar nuevas medidas en el entorno institucional para el fortalecimiento de competencias digitales y la adaptación a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

Keywords : competencias digitales; docentes universitarios; educación superior; tecnologías de la información y la comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )