SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Damages to Biodiversity: Life and Human Sciences in an Interdisciplinary Dialogue índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

versão On-line ISSN 2145-7778

Resumo

HERRERA SANCHEZ, Alicia; ARENAS DIAZ, Piedad  e  BECERRA ARDILA, Luis Eduardo. Las nociones de la apropiación social del conocimiento desde la literatura científica y la política pública colombiana. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2023, vol.15, n.30, e400.  Epub 26-Fev-2024. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.2659.

La apropiación social del conocimiento se ha convertido en un término cada vez más común entre diferentes comunidades académicas y políticas, pero aún se observa falta de claridad y consenso en la literatura respecto a su significado. Con el fin de aportar al fenómeno en cuestión, el presente trabajo tuvo como objetivo identificar las primitivas semánticas asociadas y determinar las propiedades esenciales vinculadas a la apropiación social del conocimiento con el fin de realizar una propuesta de definición. Para ello, se realizó la ejecución de un análisis de descomposición semántica y de las recomendaciones para la creación de definiciones de las nociones presentes en la literatura científica y en la política pública colombiana sobre apropiación social. La muestra se compone de diecinueve definiciones de los artículos extraídos de las bases de datos Web of Science y Scopus y por referenciación en los mismos, y de otras catorce definiciones recuperadas de los documentos de política pública colombiana. Como resultado, se hallaron seis primitivas asociadas que incluyen los habilitadores, entidad objetivo, objeto, alcance, fines e implicaciones. En general, los resultados sugieren fusión entre el concepto y sus impactos, terminología poco clara o vaga, circularidad y falta de parsimonia, una concepción de esta enmarcada en el cómo, qué es y para qué es, y cinco tendencias asociadas al significado de la apropiación social del conocimiento.

Palavras-chave : apropiación social del conocimiento; descomposición semántica; políticas públicas-Colombia; revisión sistemática de literatura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )