SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Cucurto's Cardboard Coloring Book: Argentine Independence and Others Stories to RecycleDiscourses and Discordances. Revolution and Parody in Philosophy in the Bedroom índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versão impressa ISSN 2145-8987

Resumo

MARIN COLORADO, Paula Andrea. La 'revuelta' como perspectiva teórica para la crítica literaria actual. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2010, vol.1, n.1, pp.16-32. ISSN 2145-8987.

Este artículo propone un diálogo entre el concepto de 'revuelta' de Kristeva y los conceptos de 'sujeto cultural' y ''sujeto de deseo'' de Cros, que permitirá entender las implicaciones de la experiencia social en la estructuración del espacio psíquico del escritor y viceversa. Con ello se buscará la comprensión de la literatura reciente y de la crítica literaria en la configuración actual de la sociedad y de los Estudios Literarios. Estos dos conceptos permitirán acercarse a la noción de escritor como una figura que elabora en la literatura el malestar social, no conceptualizado y muchas veces banalizado, y ofrecen una interpretación desde la cual el lector puede experimentar su propia 'revuelta'.

Palavras-chave : Julia Kristeva; crítica literaria; revuelta; Edmond Cros; sujeto de deseo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )