SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Los orígenes del grial en la literatura medieval: de Chrétien de Troyes a Robert de BoronJulia Uceda: una voz olvidada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

REYNA, Iván R. La Chicha y Atahualpa: el encuentro de Cajamarca en la Suma y narración de los Incas de Juan Diez de Betanzos. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2010, vol.1, n.2, pp.22-36. ISSN 2145-8987.

El Encuentro de Cajamarca es probablemente el momento más representativo de la conquista de los Incas y uno de los más simbólicos en el establecimiento del sistema colonial en la región andina. Mediante el análisis de la versión de Juan Diez de Betanzos que aparece en su Suma y Narración de los Incas, este ensayo trata de proponer una lectura alternativa sobre dicho evento, en la cual el Inca Atahualpa, luego de haber consumido chicha en exceso, se encontraría embriagado al momento de confrontarse con Fray Vicente de Valverde, lo que le impediría discernir con claridad la amenaza que significaban los invasores.

Palabras clave : Atahualpa; chicha; Cajamarca; Conquista; Incas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )