SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Julia Uceda: una voz olvidadaEjes del imaginario simbólico en la novela del primer Carlos Fuentes 1958-1980 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

MARTINEZ PINZON, Felipe. La Vorágine del 9 de abril: J. E. Rivera, J.A. Osorio Lizarazo y el Bogotazo. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2010, vol.1, n.2, pp.49-65. ISSN 2145-8987.

Con su novela La vorágine J.E. Rivera construye un arsenal metafórico para referirse a la selva desde la ciudad; un arsenal que será retomado por J.A. Osorio Lizarazo casi treinta años después para incendiar la ciudad de Bogotá con su novela sobre el 9 de abril, El día del odio (1952). A estas dos novelas las une un mismo propósito: asaltar las murallas de un proyecto de nación encastillado en los Andes, atrincherado en la letra e inmune a una vasta geografía tropical y una diversidad racial que lo sigue amenazando con la idea de la invasión.

Palabras clave : literatura colombiana contemporánea; La vorágine; 9 de abril de 1948; literatura y geografía; literatura de la selva; ciudad letrada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )