SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Hurgando en el 'desván de los malditos': unas notas sobre Mercedes FormicaAsedios a una poética del espacio. Pretérito perfecto de Hugo Foguet índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

Resumen

JIMENEZ, Deicy G. Negrismo y feminismo en la poesía de Excilia Saldaña. perifrasis. rev.lit.teor.crit. [online]. 2011, vol.2, n.3, pp.56-73. ISSN 2145-8987.

El movimiento poético conocido como Negrismo fue muy importante en la literatura cubana en la primera parte del siglo XX. Dominado principalmente por hombres, la mujer negra se asoció generalmente con una imagen erótica. En la segunda mitad del siglo, un grupo de escritoras afrocubanas crean una poesía nueva e íntima basada en sus experiencias personales. En su poesía, Excilia Saldaña descubre su experiencia personal y transforma la visión de la mujer negra cubana, fragmentando la imagen creada por sus antecesores. Su poesía es una contribución importante a la creación y la consolidación de una tradición de escritoras y artistas afrohispanas.

Palabras clave : Negrismo; feminismo; Caribe; poesía; Cuba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )